ACTIVIDADES DEL TALLER

2016
EXPOSICIÓN ANUAL TALLER ARTEOESTE (ver fotos)


Álvarez, Élida / Casal, Aurora / Chamorro, Pura / De Vita, Alicia / Delgado, Andrea / Fabricotti, Silvia / García Cortón, Luz / Grosso, Adriana / Kenda, Carolina / Lannepoudex, Mónica / Larosa, Susana / Legrenzzi, Ana María / Milano, Graciela / Muratori, Noemi / Murchio, María Rosa / Olmedo, María Elena / Pastorini, Lidia / Remesar, Adriana / Romero, Mirta / Saló, Juan Pablo / Vega, Laura / Villalba, Estela /Schliemann, Blanca. Coordina: M. Gabriela Morales.

Miércoles 14 de diciembre de 2016 




Jueves 15 de diciembre de 2016

2015
EXPOSICIÓN ANUAL TALLER ARTEOESTE (ver fotos)


¡LLEGÒ EL DÌA ESPERADO! Y la tarde del 18 de diciembre de 2015 nos encontró al Taller Arteoeste con toda “la polenta” que se necesita para montar 48 obras al aire libre. 
Es cierto que ni los traslados, ni el sol de la tarde, ni ese viento que jugaba cada tanto a tirar caballetes, lograron eclipsar el entusiasmo que generó esta exposición.

Igual a los últimos años, rompiendo con los circuitos cerrados que dejan afuera a muchos visitantes, a la 16.00 hs. nos lanzamos a la Plaza Seca (conocida así por todos los castelarenses) para ese encuentro maravilloso obra-espectador-pintor . Apostamos así, al poder de la imagen, a la curiosidad estética de nuestra gente, a la audacia de colocar nuestras obras en la calle, a la sorpresa de ver que el paisaje urbano no está como siempre. 
La inauguración estaba pensada para las 17.00 hs. pero, ni bien comenzó el armado, ya las fotos de algunos celulares registraban que algo diferente estaba ocurriendo en la plaza. 
Hasta las 20.00 hs. fue variable pero siempre constante el flujo de quienes recorrían y muchos, luego de identificar al autor de la obra, se ocupaban de buscarlo para hacerles preguntas: ¿cuánto te tiempo te llevó pintarlo? ¿Cómo se comienza a pintar un cuadro? ¿Por qué le pusiste ese nombre? ¿Hace mucho que pintás? Para luego darnos esas palabras valorizadoras que se convierten en caricias para el alma del pintor. 

¡Nos queda un sentimiento de profunda gratitud para todos aquellos que colaboraron con su aporte generoso en pequeños y grandes detalles! Andrés y Guido con la música, Ricardo en el armado/desarmado (esperamos que luego no hayas necesitado kineseo), Miguel con las fotos. A la UGC 4, que a través de Yanina Vera, nos brindaron el espacio público. ¡También a familiares y amigos! Queda por delante un camino abierto a nuevos encuentros donde el arte sea el nexo y también el generador de situaciones positivas para la toda la comunidad.
Prof. M. Gabriela Morales.




¡los preparativos!





Y EL ARTE SALIÒ A LA CALLE Y SE ARMÓ LA FIESTA!!!










































2013 























¡Maravillosa muestra de arte! Trece artistas aceptaron el desafío de crear mandalas manteniéndose fieles a su mundo interior pero permeables a la libertad de crear. Agradecemos enormemente a las cientos de personas que se acercaron para compartir la exposición anual de nuestro taller ARTEOESTE









Tal como estaba programado a las 16 hs. con el cielo despejado (¡amaneció lloviendo!), ya estaba todo montado en la Plaza Seca de la estación Castelar, lado sur. Listos para recibir, no solamente a quienes de modo particular invitamos, sino a todos aquellos que se sintieran atraídos, convocados por las quince obras llenas de color y creatividad. Una experiencia nueva para el taller porque es la primera vez que se la realiza al aire libre. 

Este año, con la propuesta de crear mandalas, estuvo presente el deseo de establecer la comunicación con más amplitud. Romper con los circuitos cerrados que dejan afuera a muchos que poseen sensibilidad para percibir lo bello. Producir un cambio. Apostamos así: al poder de la imagen, a la curiosidad estética de nuestra gente, a la audacia de colocar nuestras obras en la calle, a la sorpresa de ver que el paisaje urbano no está como siempre, al hecho concreto de estar frente a una obra "en vivo y en directo" con la posibilidad de charlar con su creador.  Pensamos en compartir nuestro trabajo interior, minucioso, lleno de búsquedas con toda la generosidad y la alegría que llevamos dentro.

¡Y así fue! La comunidad de Castelar se hizo eco del mensaje. Las obras puestas sobre caballetes y colocadas en forma circular sugerían un recorrido cíclico. En forma tranquila, pero continua, durante las tres horas que duró la muestra muchísimos se fueron acercando. Algunos tímidamente y otros, un poco más decididos, se animaron a preguntar a qué grupo pertenecíamos, cómo se nos ocurrió hacer esto, confirmar hasta qué hora íbamos a estar para poder avisar a otros, expresando su disfrute y su deseo de que se vuelva a repetir en otros fines de semana iguales eventos. 
Una tarde que se completó con música: la presencia de Germán Navas (saxo) y María Belén Valladares (voz). Y además, con una interesante demostración de Tai-Chi y de defensa personal, a cargo del profesor del Recinto La Huella-Escuela del Cambio:  Juan Agustín Vega y de Silvia Fabricotti, maestra de Tai-Chi y artista expositora.
También algunas personas que trabajan en ámbitos periodísticos y de la cultura en la zona oeste fueron llamados por la casualidad (¿?) y nos gratificaron con propuestas de intercambios y algunas entrevistas. ¡Todo fue magnífico!

No hay duda del compromiso que cada integrante del grupo tuvo que aportar para que el proyecto pudiera plasmarse. Comenzó con la incertidumbre de los inicios del proceso creativo. Idas y venidas en los bocetos y en la elección de las formas y colores. Investigaciones sobre el significado y la estructura de los mandalas y a la vez abrirse a otras formas de representación no tan previsibles. Es innegable el goce que produjo a la vez este proceso, pues los logros se iban perfilando y los que forman parte del grupo de trabajo también espejaban los aciertos. Y llega el día de la exposición y hay que animarse a mostrar y a mostrarse, porque en cada cuadro hay algo muy personal, muy de la profundidad de cada uno. Por todo esto es que nos sentimos agradecidos por cada devolución espontánea y desinteresada que nos brindaron los que miraron y apreciaron lo nuestro. 
Queda por delante un camino abierto a nuevos encuentros donde el arte sea el nexo y el motor generador de situaciones positivas para la toda la comunidad. Prof. M. Gabriela Morales.






CREANDO  MANDALAS - EXPO ARTEOESTE -  20 OCTUBRE 2012

Los mandalas o mándalas son diagramas o representaciones esquemáticas y simbólicas del macro y micro cosmos. Utilizados en el budismo y el hinduismo, han recorrido la historia y las culturas de modo tal que podemos encontrar formas "mandálicas" asociadas a un contenido espiritual en culturas occidentales. Así esta modalidad de crear imágenes más universales no queda restringida a creencias religiosas y puede ser accesible a todos.

Un centro en el esquema circular irradia una percepción simétrica con una variedad infinita de trazos, colores y formas. La repetición sucesiva de una imagen permite dar idea de armonía y de estabilidad.

En nuestro siglo XXI, encontramos la utilización de mandalas para la recuperación de la salud psíquica o del bienestar físico y espiritual. Generalmente se usan diagramas ya trazados y en la tarea de colorearlos se va ejercitando la concentración, la respiración pausada, la creatividad. 

Para el 2012 los participantes del taller Arteoeste hemos elegido el mandala como disparador creativo. Partimos del espacio blanco para generar imágenes que nos representen, siempre manteniendo la consigna de realizar composiciones con un eje de simetría radial. 

Es el mandala para esta exposición un marco de armonía y enlace. Quizás un pretexto para animarnos a crearpara expresarnos una vez más de un modo simbólico. En esta exposición la diversidad de estilos se une y aquieta sin perder lo más valioso: la riqueza individual. 

Acérquense, recórranla... ¡Queremos compartirla con ustedes!





 GRACIAS A TODOS LOS QUE NOS ACOMPAÑARON!!!


 Silvia Fabricotti, Adriana Remesar y el coordinador de Pliegos de Arte: Alvaro Ares
Adriana Remesar, la escritora Ana Oddo, Silvia Fabricotti y Gabriela Morales


Los integrantes del Taller ARTEOESTE con una mirada personal y creativa
realizaron la muestra anual de sus obras en el Centro Cultura "LA SALITA".




ARTE EN VEREDAS
Expo Baldosas en Ramos Mejía

Los integrandes del taller arteoeste participan del 1er. Concurso de Arte en Veredas.
El sábado 30 de mayo serán inauguradas las obras de diversos artistas de la zona oeste en este interesante proyecto de la Fundación Ciclo (http://www.fundacionciclo.org.ar/ ) que tiene como objetivo llevar el arte a las calles de Ramos Mejía.
Compartimos con ustedes los trabajos presentados:
"Despierta noche!!"
síntetico sobre baldosa de cemento.
Cuatro bloques de 60 cm. x 40 cm.
Realizadas por: Silvia De Bernardis, Cristina García, Silvana Maríncolo,
Adriana Remesar, Gabriela Morales

"Cuatro Vidas"
síntetico sobre baldosa de cemento.
Cuatro bloques de 60 cm. x 40 cm.
Realizadas por: Stella Maris Berenger, Mónica Esjaita,
Silvia Fabricotti, Liliana Otranto